Así restauré mi chelo centenario!!!!!

El «Sabio Cairó» estaba en un estado muy crítico. Sus laterales estaban muy agrietados por el carcoma y la humedad. No tenia ni puente, ni cordaje ni tampoco pica. Era como la momia de Tutankamón. Lo llevé en ese momento a un luthier de referencia y tan solo verlo me dijo; échalo a la basura, te costará más la reparación que comprarte uno nuevo. La visita no duró más de 20 minutos. Me sentí fatal !!!. Salí de su luthería pensando con el «patito feo» de chelo que llevaba entre mis brazos: » no podía tirar al conteiner una historia musical de 100 años».

Clica el link y podrás ver el estado del Chelo, sus grietas, el carcoma, etc

https://www.youtube.com/shorts/ifbxfavz-f0

Busqué otro luthier, Xavier Ruiz de Llagostera. Mientras se lo miraba, veía su seria cara soplando buff-buff-buff intermitentemente. Se levantó y abrió una vitrina con un surtido de viejos libros. Sacó uno y empezó a buscar entre páginas. Finalmente pasados unos 10 minutos me dijo; observa la foto del libro, este es tu chelo con y todas sus características técnicas y el origen..

Tuve con Xavier, la oportunidad de restaurarlo , pero realmente la opción salía muy cara. Finalmente decidí de forma transitoria plastificarlo de celo. Le puse un puente, unas cuerdas y una pica para ya poder tocarlo. En la foto de mano izquierda puedes observar el celo en su parte superior y la pica en la base del chelo medio salida.

La pica no entraba del todo por que las de ahora son mucho mas gruesas que las de antes . Mi profesora Débora puede dar fe de todo ello. En estas condiciones di las clases con ella durante un año y medio.

En las fiestas de Navidad del 2018 decidí yo mismo restaurarlo. Estudié un poco el mecanismo y me atreví hacerlo. Tengo el orgullo personal que gracias a mi, el «Sabio Cairó» está vivo. La gente que lo escucha: lo disfruta, lo baila o lo aplauden. Probablemente pienses que estoy loco ( me da igual), pero tengo la sensación de haber parido un hijo, quizás sea feo, pero es y será para siempre mi predilecto.

Ahora que tengo un nuevo Chelo «velocce», Xavier Ruiz me da la oportunidad de realizar una profunda restauración al «Sabio Cairó» . Si lo hacemos, te aseguro que como veterinario estaré en esta impresionante cirugía para fotografiar y redactar su transformación. Ya os contaré !!!!.

.

Placa para inmortalizarlo. Fecha de adquisición aproximada. Nombre de su primer propietario, (yo) como segundo propietario, quien me lo regaló y fecha de restauración..
Actuación: En esta foto se puede observar como la base de la pica aun no estaba introducida del
todo dentro del cello y Por el lateral izquierdo se refleja el celo plastificado.

Comentarios desactivados en Así restauré mi chelo centenario!!!!!
Translate »